Juan Carlos Tabío

Adiós a Juan Carlos Tabío, la sonrisa crítica del cine cubano

A Juan Carlos Tabío (La Habana, 1943), el gran comediógrafo cubano fallecido este lunes en la capital de la mayor de las Antillas, se le relaciona inmediatamente con Tomás Gutiérrez Alea, "Titón", porque ambos fueron coautores de dos significativas películas cubanas de los años 90, "Fresa y chocolate" y "Guantanamera". La suerte y la amistad los unió, con óptimos resultados, pero Tabío hizo cine en solitario antes y después de esas dos inolvidables cintas, y su talento no se desarrolló "a la sombra" de nadie, le era innato.
© Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Marco Berger

Marco Berger cree que nunca fue seleccionado en San Sebastián por hacer cine gay

El director argentino Marco Berger ("Ausente") ha destacado que considera que su cine no se valora como es debido por estar calificado como "cine gay", con una connotación que para él en ocasiones es negativa, y que eso le ha costado quedar fuera de festivales como el de San Sebastián. El cineasta ha querido dejar claro que él no hace películas homosexuales, si no que son calificadas así porque se ven relaciones entre dos hombres pero que nadie "califica a las demás películas como heterosexuales". Estas son algunas de las declaraciones que ha dejado en su entrevista con el diario Página12, en las que ha hablado de sexualidad, activismo, o su última obra "El cazador", aprovechando su estreno gratuito en diferentes plataformas YouTube, entre otras cosas.
© Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"El callejón de las almas perdidas"

Dossier: El origen de "El callejón de las almas perdidas", lo próximo de Guillermo del Toro

"El callejón de las almas perdidas / Nightmare Alley", la nueva película de Guillermo del Toro como director, ahora en postproducción, es un remake del clásico de 1947 que dirigiera Edmund Goulding, es una de las películas más complejas, profundas y oscuras del Cine Negro. La novela de la cual es adaptación, y que por poco no se escribió, fue publicada en 1946, y se convirtió en uno de los escasos éxitos literarios de su atormentado autor, William Lindsay Gresham (1909-1962).
© Pedro Paunero / Correcamara.com-NOTICINE.com
Michael Peña cumplió 40 años

Michael Peña cumplió 40 años: Estas son sus más reconocidas películas

El actor estadounidense de ascendencia mexicana Michael Peña ha cumplido este miércoles 40 años, en los que ha conseguido cosechar una prolífica carrera hasta llegar a ser adorado por los espectadores y los críticos, representando una variedad de papeles latinos cada vez menos estereotipados. Su debut en el mundo de la interpretación se dio en 1994 cuando tan solo tenía 17 años en la película "Regreso a la libertad / Running Free", pero no fue hasta la emisión del largometraje "Crash (Colisión) / Vidas cruzadas / Alto Impacto", en 2004 cuando alcanzó la fama y desde entonces no ha parado de trabajar en todos los géneros posibles. En este artículo se destacan las siete producciones de Peña mejor valoradas por los expertos.
© Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Enrique Pineda Barnet

Cuba llora la desaparición del cineasta Enrique Pineda Barnet

La inmensa aportación activa de Enrique Pineda Barnet al cine y la cultura cubana en general llegó a su fin este martes, con su fallecimiento a los 87 años tras enfrentarse a una enfermedad que no le hizo dejar de seguir soñando en nuevos proyectos. El autor del gran éxito popular "La bella del Alhambra", que protagonizara Beatriz Valdés, fue siempre no solo un agitador cultural, sino también de conciencias y talentos en los más jóvenes. Del cine de largometraje se despidió en 2012, con "Verde verde", aunque posteriormente dirigió dos cortos y actuó en 2017 en otro dirigido por su buen amigo Carlos Barba Salva, "25 Horas".
© Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com